lunes, 23 de enero de 2012


ZANPULLÍN COMÚN:
·         Identificación: parece un pato pequeño. Popa alta, prácticamente no tiene cola. En primavera su plumaje es más oscuro, con boqueras amarillas. En invierno pardo-claro. Joven semejante al adulto en invierno, presentando listas oscuras cerca del ojo. Pico pequeño. En vuelo no presenta nada de blanco en el ala. Se zambulle a menudo en busca de alimento permaneciendo bastante tiempo bajo el agua. Suele permanecer solitario o en parejas. Bastante discreto, solamente de latado por su estridente canto parecido a un relincho.
·         Estatus: sedentario. Reproductor, crían aproximadamente 10 parejas.


GARZA REAL:
·         Identificación: Garza de aspecto robusto y gran tamaño. En época reproductora presenta un penacho negro. Cabeza blanca y negra. Pico recto y fuerte de color amarillo grisáceo (anaranjado durante la cría). El joven presenta colores más uniformes. Patas amarillo grisáceas o grises. Se puede confundir con la garza imperial, aunque es de mayor tamaño y, en general, de tonos más grises. Vuelo con aleteos lentos, mantiene alas arqueadas y cuello encogido. Emite un graznido ronco.
·         Estatus: sedentario. No reproductor, aunque se reproduce cerca, en el embalse de Béznar. En enero y febrero presenta mayor abundancia, llegando a contabilizar hasta 10 ejemplares. El resto del año se observan menos de 5 ejemplares.


AVETORRILLO:
·         Identificación: caracterizadas por ser de gran tamaño, tener alas grandes y ser zancudas, con lo que consiguen un desplazamiento extraño y a la vez elegante. Los ejemplares adultos llegan a medir hasta 35 centímetros de longitud y aproximadamente 50 de envergadura. En condiciones saludables pueden llegar a pesar más de 140 gramos. En lo que respecta al color de las plumas, prevalece el negro, salvo en la zona del vientre y las alas donde el amarillo cobra mayor importancia.
·         Estatus: es un ave solitaria cuyo canto está compuesto por una nota grave y gutural que se repite constantemente, tanto de día como de noche. Al momento de preparar su nido opta por un cúmulo de tallos en carrizales, donde depositará hasta 7 huevos en una sólo puesta.


MARTÍN PESCADOR:
·         Identificación: pequeño y rechoncho, con una coloración inconfundible. Posee píleo, dorso y alas de color turquesa claro, muy llamativo. El pico es totalmente negro en el macho, con la base de color rojo en la hembra. El vientre es de color anaranjado. Los jóvenes son más verdosos. Su vuelo es veloz y rectilíneo, normalmente siguiendo cursos de agua, mezclando un rápido batir de alas con cortos planeos. En ocasiones se cierne para pescar. Emite un reclamo estridente, zii, a veces mientras vuela.
·         Estatus: en paso. Es más abundante en el postnupcial (sobre todo segunda quincena de agosto y primera de septiembre). Se estima la presencia en el paso de primavera de un máximo de 10 ejemplares y en el de otoño de unos 25 ejemplares.


ÁNADE AZULÓN:
·         Identificación: pato grande, con sensación de ser pesado en vuelo. El macho posee un plumaje muy característico, con cabeza verde metálica, collar blanco y pecho marrón púrpura. La hembra está listada de pardo, y aunque algo mayor, se parece al ánade friso. El pico es más oscuro que el del macho. El plumaje del macho en eclipse es como el de la hembra pero se diferencia de ésta por el pico amarillo y pecho rojizo. En todos los plumajes su espejuelo es azul. Los jóvenes son muy parecidos a la hembra.
·         Estatus: sedentario. Reproductor. No se aprecia un incremento de la población en invierno, siendo la densidad a lo largo del año bastante constante.


FOCHA COMÚN:
·         Identificación: de aspecto regordete, cola corata y cabeza pequeña. Plumaje de color negro hollín. Con pico y escudete blancos. Los jóvenes tienen el pico amarillento, cara y garganta blancas. Levanta el vuelo, corriendo por encima del agua, batiendo las alas al mismo tiempo. Puede ser confundida con la focha moruna. En invierno se observan grupos alimentándose en los pastos de los bordes de las lagunas. Emite, oculta en el carrizal, un sonido explosivo “pits” que la diferencia de la gallineta.
·         Estatus: sedentaria con aporte de invernantes. Reproductor. Se estima la población reproductora en unas 40 parejas.


GALLINETA COMÚN:
·         Identificación: ave oscura, con patas largas, verdes y con ligas rojas. El plumaje del vientre es gris pizarra, el dorso color bronce. La cola es de color blanco y negro, la cual sacude mientras anda. Posee una lista irregular blanca en los flancos. En el adulto el pico es rojo con la punta amarilla. En el joven, pardo gris con mentón y garganta blanco sucio, el pico es de color marronáceo. Nada con el cuerpo hacia delante, parecido a una gallina. Posee un vuelo torpe, prefiere huir corriendo.
·         Estatus: sedentario. Con aporte de invernantes que aumentan considerablemente la población. Reproductor.


AGACHADIZA COMÚN:
·         Identificación: Limicola mediana de aspecto regordete. Presenta un plumaje marrón barrado, vientre blanco, cabeza y primarias listadas, cola de tonalidad anaranjada. Tiene un pico largo y patas cortas. Si se la observa posada, muestra una postura agazapada. Cuando se la espanta, suele huir con un vuelo explosivo y zigzagueante entre 10 a 20m., momento que aprovecha para proferir su estridente reclamo. Se puede confundir con la agachadiza chica, pero ésta realiza un vuelo corto, lento y silencioso.
·         Estatus: invernante típico, es el limícola más abundante: hasta 100 ejemplares se pueden concentrar en el Berrazal en los meses de diciembre y enero.


ANDARRÍOS GRANDE:
·         Identificación: posee el dorso oscuro, en cambio el obispillo y el vientre son de color blanco. Alas negruzcas. La ceja, blanca, no sobrepasa el ojo. El vuelo recuerda a la agachadiza común aunque su reclamo característico lo delata. Se parece al andarríos bastardo del que se diferencia por su mayor robustez y las patas más cortas. Al igual que al andarríos chico tiene la costumbre de balancear la parte de atrás continuamente arriba y abajo. Muchas veces se levanta inesperadamente de una madre.
·         Estatus: en paso, con algunos ejemplares que se observan durante todo el invierno.


AGUILUCHO LAGUNERO:
·         Identificación: rapaz de tamaño medio que se delata por su vuelo suspendido sobre el carrizal. Es de mayor de los aguiluchos, carece de obispillo blanco. El macho presenta las puntas del ala más negras que el resto, con primarias más internas, secundarias y cola de color gris. La hembra y los jóvenes son de color chocolate; ambos con la nuca de color crema. En la hembra adulta el borde de ataque del ala también es de color crema.
·         Estatus: invernante y en paso; se pueden observar hasta 5 ejemplares a lo lardo de la primera mitad de abril. Durante el invierno suele permanecer un ejemplar en la zona, generalmente una hembra inmadura.


AGUILUCHO PÁLIDO:
·         Identificación: mayor que el aguilucho cenizo. El macho es de color gris claro, con las puntas de las alas de color negro. No presenta barras en la cola ni franja alar central de color negro, por lo que lo podemos diferenciar del aguilucho cenizo que si las tiene. La hembra es de color marrón rayado. El joven es de aspecto similar a la hembra, aunque las partes inferiores son ligeramente más rojizas. Todos presentan un ancho obispillo blanco. Patas, iris y cera del pico amarillos. Cuando campea vuela a baja altura con vuelo ondulante y alas en V.
·         Estatus: invernante, no se aprecia incremento de efectivos en los pasos. Hasta 3 ejemplares utilizan el carrizal como dormidero junto a varios ejemplares de aguilucho lagunero. Los machos son más frecuentes que las hembras.


RUISEÑOR PECHIAZUL:
·         Identificación: presenta patente ceja blancuzca cuando esta posado y rectrices externas rojizas cuando vuela. Los machos tienen babero azul bordeado de negro y rojizo, con medalla rojiza en el centro. Hembras con bigotera y franja negra en el pecho. Cuando vuela parece muy oscuro con alas cortas y cola cuadrada. Le gusta andar por el fango. Emite un “trac” característico.
·         Estatus: migrador. Con un paso muy acusado en septiembre y octubre. Unos 20 ejemplares permanecen durante todo el invierno en la zona.


PÁJARO MOSCÓN:
·         Identificación: de tamaño pequeño. Característico antifaz negro. Pileo y nuca gris claro, dorso castaño. El macho con antifaz ancho y manto castaño del dorso más oscuro. También posee un moteado rojizo en el pecho. Las hembras con antifaz estrecho, colores apagados y gris de la cabeza menos claro. Los jóvenes no tienen antifaz negro y los colores son más apagados. El pico cónico y puntiagudo. Trepa con agilidad por las ramas más finas y, con frecuencia, se cuelga hacia abajo. Reclamo similar aunque más fino que el del escribano palustre.
·         Estatus: invernante y en paso. Cada vez más escaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario